Los 5 pilares básicos de nuestro trabajo

Los 5 pilares básicos de nuestro trabajo

Uno. Nuestra experiencia

En ARG Arquitectos llevamos trabajando en el campo de la Rehabilitación desde hace más de 25 años, desde que en 1991 comenzamos a reparar edificios afectados por patologías del cemento aluminoso (Aluminosis). No realizamos experimentos en las actuaciones sobre los edificios.

Todo lo que hacemos en su edificio lo hemos hecho antes en otro. Llevamos años reparando edificios como el suyo, poniendo su seguridad y la de su familia en el corazón de nuestras propuestas y proyectos. Toda intervención en un edificio está basada en la experiencia de multitud de reparaciones anteriores.

Dos. Nuestro compromiso con el ahorro y el control de obra

En todas las obras de Rehabilitación que proyecta, dirige y gestiona ARG Arquitectos nos comprometemos a conseguir un ahorro en el coste de la obra contratada con la constructora. Nuestro compro- miso con los propietarios se refleja en los honorarios de Dirección de Obra que se facturan, en muchas ocasiones, en proporción a este ahorro conseguido.

Tres. Nuestra especialización

Somos el mejor equipo de arquitectos rehabilitadores de la Comunidad Valenciana. Nuestro equipo está compuesto por profesionales formados en el campo de la Reparación Estructural y Rehabilitación de edificios a través de cursos y Másteres realizados en la UPV, cursos de doctorado y estudios Erasmus en Italia. Nuestra formación en Seguridad y Salud la hemos adquirido como Técnicos Superiores en Seguridad y cursos de Coordinación de Seguridad.

El Director del equipo ha sido docente y ponente en cursos sobre rehabilitación en la Universidad Politécnica de Valencia, AIDICO Instituto tecnológico de la construcción y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Para continuar con este proceso de formación dedicamos el cinco por cien de nuestra facturación en un Plan de Formación Continua de nuestros técnicos, la asistencia a cursos especializados y la visita a rehabilitaciones de edificios por toda Europa (Plan de Formación Internacional)

Cuatro. Nuestra independencia

No trabajamos para los constructores. Solo trabajamos para los propietarios y usuarios de edificios y viviendas, y colaboramos con los más profesionales administradores de fincas. Defendemos los intereses de las Comunidades de propietarios con absoluta transparencia. Trabajamos para ayudar a su Comunidad de propietarios controlando en su nombre los costes que factura la empresa constructora.

Cinco. Nuestra prioridad la información

Mantenemos reuniones con todos los vecinos antes de cada fase de las obras. Nuestra política de trabajo es ofrecer información directa a cada vecino de lo que se está ejecutando, como afecta al edificio y que afección tienen en el interior de su vivienda. Les ofrecemos inspecciones periódicas antes, durante y tras las obras para verificar los defectos y daños ocurridos, que se reflejan en listados de repasos. Y siempre, siempre, les escuchamos.

Nuestra especialización

Todo proceso de Rehabilitación y Reparación se desarrolla si- guiendo unos procedimientos que hacen única cada actuación y al mismo tiempo tienen sus cimientos en la experiencia de todas las reparaciones anteriores.

Antes de comenzar cualquier proyecto elaboramos unos ESTUDIOS TÉCNICOS PREVIOS del edificio o de aquellas partes del mismo donde vamos a actuar, para que los resultados de nuestro trabajo sean óptimos, dentro de una horquilla de costes determinados previamente. Estos Estudios Previos los realizamos con las últimas tecnologías y vienen acompañados, en muchas ocasiones, por la ejecución de catas y ensayos sobre los materiales (resistencia, humedad, porosidad…), realizados por Laboratorios de control de calidad y del subsuelo donde se cimenta (geotécnicos), para poder descubrir el origen de las Patologías.

Cuando se detecta en un edificio que su estructura, o una parte de ella, padece algún tipo de patología que reduce su seguridad actual o futura, es necesario realizar una REPARACIÓN ESTRUCTURAL donde hay que fijar, en primer lugar, el objetivo técnico que pretendemos conseguir con la intervención proyectada.

Actuamos en tres niveles diferentes:

1.- Reparación del elemento estructural para devolverle su resistencia inicial.

2.- Refuerzo del elemento para conseguir un aumento en la capacidad resistente para poder ser utilizado como soporte de mayores cargas o nuevos usos.

3.- Sustitución funcional por un nuevo elemento que asume la totalidad de la carga, sin que esto suponga la extracción del elemento original.

El trabajo más complejo que realizamos es la REHABILITACIÓN INTEGRAL, donde proyectamos y dirigimos las obras necesarias para devolver las condiciones de seguridad estructural, protección frente a la humedad y habitabilidad del edificio. En estas intervenciones se mejo- ran, dentro de las limitaciones espaciales del edificio existente, la ven- tilación e iluminación natural, las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento, cuidando las condiciones de eficiencia energética. En las intervenciones en los elementos comunes se eliminan las barreras arquitectónicas para conseguir la accesibilidad universal de todos los usuarios y, en el interior de las viviendas, se adecuan los espacios interiores y sus instalaciones a las actuales necesidades de los usuarios. Las obras que afectan a la estructura, cerramientos, cubierta, instalaciones y distribuciones interiores de las viviendas son controladas por nuestros técnicos consiguiendo un alto grado de fiabilidad y garantizando un control estricto de los costes.

Las fachadas son la imagen de nuestros edificios y precisan de unos trabajos de mantenimiento para devolver su belleza y, en algunos casos, su seguridad evitando desprendimientos a la vía pública. Para devolverles su estanqueidad, ornamento y seguridad es preciso la realización de una REHABILITA- CIÓN DE LA FACHADA optimizando la utilización de cada tipo de andamio y sistemas de intervención, para poder actuar en todas las zonas dañadas, controlar la ejecución de trabajos y mantener la seguridad de los operarios.

Todos los edificios tienen que disponer de unos accesos que faciliten el recorrido accesible de todos sus usuarios, desde la vía pública hasta cada vivienda. La MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD se proyecta para optimizar los espacios e instalaciones de zaguanes, escaleras y ascensores para con- seguir la accesibilidad universal. En edificios con ascensores se modifica el zaguán para conseguir la cota de acceso a nivel del de la calle, trabajando junto a las empresas instaladoras. En edificios sin ascensor se proyecta la instalación del mismo adaptándolo a la geometría de los espacios respetando, siempre, los elementos protegidos y el cumplimiento de la normativa.

Disponemos de técnicos pertenecen a la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses del COACV, mediante la cual hemos adquirido la formación necesaria para la realización de todo tipo de INFORMES que precisa de alto grado de profesionalidad y formación especializada. Nuestros informes sirven como estudios previos para futuras intervenciones, como apoyo a los abogados en su trabajo de reclamación de daños por actuaciones incorrectas o fallos de ejecución, o como apoyo de los tribunales en los Informes Periciales, como elemento de mediación entre vecinos cuando una patología edificatoria los enfrenta.

Un tipo de informe que tiene una faceta más delicada, por- que afecta a la seguridad actual de algunos edificios, son los INFORMES DE RUINAS que realizamos tanto para los propietarios, como para los inquilinos de edificios que sufren unos daños tan graves que impiden su utilización con un nivel mínimo de seguridad. También colaboramos con los Ayuntamientos redactando Informes Dirimentes de Ruina para asesorar a los técnicos municipales dentro de las especificaciones que dicta la normativa urbanística para estos casos.

Rehabilitación energética y sostenible

Desde nuestros inicios hemos prestado una especial atención a las medidas que mejoran la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La Rehabilitación es la rama de la arquitectura que se fundamenta en el respeto a los edificios existentes para devolver a la vida a viejos edificios con el mínimo coste de recursos y mínimo aporte de residuos.

El edificio más verde es aquel que ya existe. La rehabilitación es un proceso más limpio que exige menos materiales de construcción y representa menos perjuicios al planeta que levantar uno nuevo.

“La rehabilitación es un proceso más limpio que exige menos materiales de construcción y representa menos perjuicios al planeta que levantar uno nuevo”

Incorporamos a nuestros proyectos, si el cliente sigue nuestros consejos, propuestas de ahorro energético, de corrección medioambiental, de instalación de energías alternativas, recuperación de aguas sucias y el uso de materiales con certificados reconocidos de gestión ambiental. En los edificios existentes las actuaciones van dirigidas, en primer lugar, a la envolvente, fachadas y cubiertas, y en segundo lugar a las instalaciones interiores que consumen cerca de un 15% de la demanda total de energía.

En el primer caso mejoramos los aislamientos térmicos de fachadas con un ahorro del 10% del consumo del edificio y las cubiertas con un ahorro del 15% del consumo del edificio. También mejoras así los huecos al sustituir las carpinterías por otras nuevas con roturas de puentes térmicos, vidrios provistos de aislamientos con factor solar y protecciones exteriores en las orientaciones sur y oeste.

En el segundo caso actuamos en las siguientes instalaciones para una mejorar energética: calderas de calefacción y ACS, sustituyéndolas por otras más eficientes o con combustibles menos contaminantes; instalaciones de iluminación y ascensores más eficientes con lámparas de bajo consumo y detectores de presencia; instalación de paneles solares térmicos para producción de ACS y paneles fotovoltaicos para producción de energía eléctrica, etc.

Si aplicamos en los edificios existentes medidas de Rehabilitación energética po- demos conseguir:

  • Ahorros entre el 5 y el 20% en el consumo de energía.
  • Disminución entre el 10 y el 30% de las emisiones de CO2 por edificio.
  • Ahorros anuales en la factura de energía entre 500€ y 2.000€ por vivienda.

(Fuente IVACE-Energía, datos Energéticos de la CV)

 

Clientes satisfechos:

Cartas de agradecimiento.

A lo largo de los años, hemos solicitado a nuestros clientes que nos hagan saber su grado de satisfacción como parte de nuestra política de calidad y mejora continua.

En ARG Arquitectos hemos pretendido siempre mejorar en nuestro trabajo y ofrecer el máximo nivel de atención y calidad a nuestros clientes. Por ello, alguno de ellos ha destacado nuestro esfuerzo y mucho nos han felicitado por el trabajo realizado y la dedicación.

“hemos pretendido siempre mejorar en nuestro trabajo y ofrecer el máximo nivel de atención y calidad a nuestros clientes”

Nuestros clientes están satisfechos de nuestro trabajo, de nuestra capacidad en conseguir un ahorro en los costes de los presupuestos con- tratados, por asegurar la seguridad de sus inmuebles, por mantener una constante comunicación con sus presidentes y administradores de fincas y sobre todo por defender sus intereses, con transparencia, frente a las constructoras.