Edificio en Castellón
Rehabilitación Sostenible de Edificio de 36 Viviendas C/Santa Cruz de Tenerife nº 16,18 y 20, 12004 - Castellón
PROMOTOR: EVHA Entitat Valenciana d’Habitatge i sol, de la Generalitat Valenciana
C/ Vinatea, 14 – 46001 Valencia
CIF: Q 46.011.05B
ESTUDIO DE ARQUITECTRURA ; ARG Arquitectos. C/ Padre Jofre 15, Valencia
PROYECTISTA: José Fco Zapater Colomer – Arquitecto
COLABORADORAS: : Margarita Sáez – Arquitecta y Laura Reyes – Arquitecta
DIRECTOR DE OBRA: Jose Fco Zapater Colomer - Arquitecto
El objeto de este Proyecto es ejecutar las obras de Rehabilitación Sostenible de un edificio de 36 viviendas situado en la C/ Santa Cruz de Tenerife nº 16, 18 y 20 de Castellón
Descripción: Edificio entre medianeras de planta poligonal uniforme, con año de construcción 1.979, el cual consta de tres núcleos de comunicación vertical independientes con acceso desde la C/ Santa Cruz de Tenerife. El edificio tiene una planta bajo rasante con uso de aparcamiento, planta baja de Locales y 6 plantas altas de vivienda (5+ático).
La planta sótano es común a los tres zaguanes con acceso único rodado-peatonal a través de rampa. El sótano se resuelve con muro perimetral observando despiece de fábrica y humedades en muro. El suelo del sótano está formado por solera de hormigón y capa de acabado. Se desconoce la tipología de cimentación, se considera como la solución constructiva más probable la de zapatas aisladas bajo pilar.
El objetivo principal es aumentar el rendimiento térmico de la envolvente aumentando la masa térmica, añadiendo capas de aislamiento en el exterior, mejorando los puentes térmicos y la estanqueidad, sustituyendo puertas y ventanas exteriores e instalando nuevos sistemas de producción y ventilación de ACS. Además, la instalación de un ascensor que se alimenta con paneles solares y baterías que a su vez alimentan los servicios comunes y las bombas de presión para agua potable.
Como se consigue (programa HAPPEN):
El proyecto se elabora como parte del programa Europeo HAPPEN, que es un estudio para edificios residenciales del área del Mediterráneo que busca optimizar el diseño para conseguir edificios con un consumo energético casi nulo.
Este proyecto es el piloto que presenta España y está ubicado en Castellón, evaluando el precio y las mejoras que se pueden implementar en el edificio para obtener un edificio con alta eficiencia energética. Las mejoras se realizan en tres pasos, la mejora de las fachadas exteriores, ventanas, puentes térmicos y hermeticidad. El segundo paso es la mejora de cubiertas, ventilación y los forjados. Y por último, la instalación de aerotermia.
Los resultados del estudio muestran que el consumo de energía primaria se reduce de 86,02 kWh/m2 a 36,79 kWh/m2, lo que implica una reducción final de casi el 57%.
Este estudio debe complementarse con un análisis de las soluciones adoptadas después del proceso de diseño y obra y un estudio real de los ahorros reales de estas medidas.
Otros Objetivos:
Un modelo de vivienda Post-Covid
La Pandemia nos ha obligado a descubrir las carencias de nuestras viviendas y por eses motivo este proyecto ha incluido en su diseño lo que la gente solicitaba durante estos días de encierro: disponer de una terraza o balcón. Es decir, conseguir dotar a cada vivienda espacios que nos permitan una relación con el exterior y disfrutar del aire libre.
También se solicitaba que estas nuevas viviendas (modelo post-covid) se pudieran adaptar a posibles cambios de uso que permita habilitar el comedor salón como zona de teletrabajo, con una reserva de espacio e instalación de conexión para internet necesaria. Otra de las propuestas de este nuevo modelo de vivienda ya venia incluida en una encuentra realizada por el IVE, donde mas de un 20% de las personas les gustaría integrar la cocina dentro del comedor para generar un espacio mas grande y facilitar el cuidado de los hijos. Esto permite disfrutar de una casa mas amplia, sin excesiva compartimentación y aportar luz natural a toda la vivienda, e incluso a la zona reservada para teletrabajo. En la encuesta también se solicita por un 45% de los encuestados una mejora importante en el aislamiento acústico y térmico.
Otra innovación de este nuevo modelo de vivienda es dotarlas de un vestíbulo previo al acceso a la misma donde disponer de punto de agua y desagües para poder realizar una limpieza previa, o desinfección si es necesaria, antes de acceder a la vivienda. Este espacio dispone de un espacio para poder almacenar enseres en contacto con el exterior y que no interesa que se guarden dentro de la vivienda.
Por ultimo la cubierta del edifico deja de ser un elemento abandonado y sin uso en los edificios para convertirse en una zona común donde se convierta en un espacio lúdico para compartir entre todos los vecinos, con vegetación, y permitir una mayor socialización donde crear nuevos lazos comunitarios.
Jose Fco Zapater Colomer Arqto
ARG Arquitectos